Logo principal de la web

'Siento un agradecimiento eterno a quienes confían en nosotros y vienen a los conciertos'

escrito por Alberto Flores


Publicado el 17 de septiembre, 2020


Foto descriptiva de la noticia: ''Siento un agradecimiento eterno a quienes confían en nosotros y vienen a los conciertos''

 

Hablar de conciertos, espectáculos culturales y actividades de ocio durante este 2020 es algo complicado. El coronavirus lo ha cambiado todo y las medidas de seguridad impiden que la mayoría de eventos de este tipo puedan celebrarse. Sin embargo, hay algunos artistas que han encontrado una fórmula para seguir con sus actuaciones de una forma segura pese a que la pandemia continúe entre nosotros. Es el caso de una de las personalidades del flamenco más reconocidas en toda España, María Toledo, que el próximo 24 de octubre ofrecerá un concierto de lo más íntimo y personal en el Palacio de Congresos de Granada.

 

-¿Cómo estás tras estos meses tan duros y diferentes para todos por el coronavirus?

-Estoy alucinando, jamás imaginé que me iba a tocar vivir algo así. Todos estábamos pensando que era algo que estaba pasando en China y que aquí no iba a llegar pero al final mira como nos vemos… Yo creo que esto va para largo, nos queda mucho tiempo de mascarilla, pero no vamos a parar de trabajar, adaptándonos al momento que nos ha tocado vivir.

 

-¿Cómo ha sido tu día a día durante el confinamiento?

-No he notado mucho cambio porque suelo pasar la mayor parte del tiempo en mi casa y cuando salgo es porque tengo que cantar o hacer alguna promoción. El problema es que nunca me había quedado en casa por obligación y, de pronto, me volví una persona con ganas de salir a la calle. Tocó aguantarse, pasar el confinamiento, engordar unos kilos, ver un montón de series… Y también he hecho canciones. De hecho tengo casi acabado un nuevo disco.

 

-Tu primer concierto tras el confinamiento fue en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. ¿Fue una experiencia muy diferente a otras actuaciones?

-Pues imagínate… Todos con mascarilla menos yo, que era la que cantaba, y sin público. La verdad es que fue impresionante. Tenía muchas ganas de volver aunque todo fuera distinto y con muchas medidas de seguridad, como tiene que ser ahora mismo. Después he cantado en otros lugares durante este verano pero la verdad es que está siendo muy distinto al año pasado.

 

-¿Qué has sentido al actuar ante tan pocas personas por los aforos reducidos y las nuevas medidas de seguridad?

-Yo siempre me motivo mirando a la gente, su ojos es lo que me transmite y es en lo que me tengo que basar ahora. La felicidad o la tristeza se ve a través de los ojos por las mascarillas. Me da mucha nostalgia del pasado, de lo que teníamos, pero también siento un agradecimiento eterno a las personas que confían en nosotros y vienen a a los conciertos. Si nos anclamos en el miedo lo único que vamos a traer es el hundimiento de nuestro país. Tenemos que seguir pero adaptándonos y tomando todas las medidas que sean necesarias, pero se tienen que seguir haciendo conciertos, pues ahora hacer un concierto es casi un truco de magia. Yo necesito cantar, son muchas las ganas de salir a un escenario.

 

-Hace poco más de un año de Corazonada, ¿cómo ha sido su acogida?

-Corazonada ha sido mi disco más de amor y la respuesta de la gente ha sido increíble. Es un disco que habla de ser madre, de las hermanas… Es vital hablar de la familia, dar las gracias a los que tenemos a nuestro alrededor, y eso es Corazonada.

 

-El próximo 24 de octubre das un concierto en el Palacio de Congresos de Granada. ¿Qué van a encontrarse los que acudan a la cita?

-Ahora se están dando conciertos más íntimos pero en mi caso Pero en mi caso voy a traer los mismos músicos que traería si no hubiese existido la pandemia y plantear el mismo concierto. Me acompañarán a la guitarra Curro Carrasco, a la percusión Isidro Suárez y Natanael Borja al bajo eléctrico. Yo estaré con el piano, como siempre, y es posible que contemos con algún invitado sorpresa. Será un concierto con las canciones de Corazonada pero también recordaremos temas anteriores y de flamenco más ortodoxo. Yo necesitaba cantar y en Granada me han dado la oportunidad porque no todos los espacios y promotores se atreven.

 

-Nos has contado que trabajas ya en tu sexto disco… ¿Puedes adelantarnos algo sobre él?

-Es un disco que llevaba mucho tiempo queriendo hacer pero que hasta ahora no me había atrevido. No quiero desvelar demasiado pero sí que puedo decir que se verá una faceta mía que ni se imaginan. Es una vuelta de tuerca, no quería irme de esta vida sin hacer ese disco. Estoy segura de que con este nuevo disco van a conocer a una nueva María Toledo.