¿Es posible vapear en locales de ocio?
escrito por Guía de Ocio
Publicado el 07 de agosto, 2024
El uso de cigarrillos electrónicos o vaper ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, siendo cada vez más las personas que han abandonado el tabaco convencional y se han sumado al vapeo, que tal y como se ha demostrado, resulta mucho menos perjudicial para la salud.
Y, una de las claves de este éxito es la posibilidad de vapear en eventos, bares, discotecas y otros locales de ocio, lo que permite continuar recibiendo la dosis de nicotina sin necesidad de tener que salir al exterior, mientras disfrutas de una cena, una comida o tomas algo tranquilamente, lo que sin duda es una ventaja para los usuarios de estos dispositivos.
Algo que, con el tabaco, está totalmente prohibido desde el año 2005, cuando se aprobó la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que estableció la prohibición de fumar en espacios inetriores.
Eso sí, será el propio establecimiento el que deberá permitir el vapeo, tal y como establece la legislación actual. Por ello, te recomendamos que si quieres seguir vapeando, compruebes si el local en cuestión ofrece esta posibilidad, ya que todo dependerá del dueño de la empresa o establecimiento, que será el que decidirá si el vapeo está permitido o no.
Así es la regulación del uso de vapers en locales cerrados
En España, la legislación sobre el uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados es mucho menos restrictiva que la del tabaco tradicional. Vigente en nuestro país desde el año 2014, como hemos comentado, recoge que serán los propietarios o encargados de cada establecimiento quienes decidan si permiten el uso de vapers en sus locales.
Hay que destacar que, en caso de prohibición, deben informar claramente a los clientes mediante carteles visibles, por lo que si algún establecimiento no tuviese un cartel, en principio, estaría permitido vapear.
Esta flexibilidad reguladora beneficia tanto a los usuarios de vapers como a los propietarios de establecimientos. Por un lado, los vapeadores pueden elegir locales donde se permita el vapeo, asegurando así su comodidad y satisfacción, y por otro, los propietarios pueden adaptar sus políticas según el perfil de su clientela, ofreciendo una experiencia más personalizada.
Por otro lado, esta ley también establece que los líquidos de vapear no pueden contener más de 20 mg/ml de nicotina, así como que tampoco pueden comercializarse en botes superiores a 10 ml, y que deben contener la siguiente advertencia: “Este producto contiene nicotina, una sustancia muy adictiva. No se recomienda su consumo a los no fumadores”.
Ventajas de esta regulación para los usuarios de vapers
Una de las principales ventajas para los usuarios de vapers es la posibilidad de satisfacer su necesidad de nicotina sin tener que salir del establecimiento, algo que no es posible con los cigarrillos tradicionales debido a las estrictas restricciones sobre el tabaco.
Esto resulta especialmente beneficioso en eventos sociales y culturales, donde salir a fumar puede significar perderse parte del evento o interacción social.
Además, el vapeo genera menos olor y residuos que el tabaco, lo cual es un punto a favor tanto para los usuarios como para quienes los rodean. La posibilidad de vapear en interiores sin causar molestias significativas contribuye a una atmósfera más agradable y menos invasiva.
Aun así, es importante cumplir las indicaciones y ser respetuosos con el resto de personas al vapear, y hacerlo únicamente en aquellos lugares donde esté totalmente permitido, para evitar incomodar a alguien.
¿En qué establecimientos o lugares públicos no está permitido vapear?
Aunque la ley española no prohíbe específicamente el vapeo en interiores, hay ciertos establecimientos y/o lugares públicos en los que no está permitido vapear, como los centros sanitarios y cualquier otro espacio cubierto o al aire libre dentro del recinto, medios de transporte urbano e interurbano, como autobuses, taxis o metro, así como en trenes, barcos o aviones.
Así mismo, tampoco es posible vapear en parques infantiles o zonas de juego infantil, ni en centros escolares como colegios o institutos o formativos, como universidades o centros de formación profesional, centros y dependencias de la Administración Pública del Estado o entidades de derecho público.
¿Qué ocurre si vapeas en un lugar en el que el uso del cigarrillo electrónico está prohibido?
En caso de que vapeases en un lugar en el que no está permitido, podrías enfrentarte a sanciones económicas, que variarán en función de la localidad en la que te encuentres o de la gravedad de la infracción.
Así mismo, podrían expulsarte del establecimiento, lo que además de resultar altamente molesto tanto para ti como para los demás, podría afectar directamente a tu imagen y reputación personal, especialmente si te encuentras en un evento social o profesional.