Logo principal de la web

El Brujo presenta en Granada el espectáculo 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia'

escrito por Guía de Ocio


Publicado el 03 de abril, 2019


Foto descriptiva de la noticia: 'El Brujo presenta en Granada el espectáculo 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia''

Rafael Álvarez, más conocido como el Brujo, presentará dos sesiones de la obra ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’ en el Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada. El artista contará con dos sesiones los días 31 de mayo y 1 de junio a las 21:00. Este espectáculo contará con versiones de los textos del dramaturgo griego, Esquilo, que creó varias obras notables como ‘Los persas’, ‘Agamenón’, ‘Euménides’ o ‘Los siete contra Tebas’, entre otros textos de la literatura universal.

El Brujo creará una «pulsión entre la risa y el llanto, donde se combinarán risas y reflexión en este espectáculo». Con la coletilla, «nacimiento y muerte de la tragedia», el artista recopilará textos del dramaturgo para alcanzar varias reflexiones vitales, conformando una obra clásica a través de un monólogo solista, en la que, a través de la mirada de un cómico, serán repasadas las grandes tragedias griegas. Puedes adquirir las entradas para este espectáculo en Guía de Ocio para ambas sesiones.

Tragedia y comedia

Álvarez programó este espectáculo hace ya varios años, creando un texto alrededor de la comedia con las tramas trágicas como base. «Hace muños leí la definición de arte clásico que daba un gran erudito helenista cuyo nombre ahora no recuerdo», explica el autor. Este texto rezaba que «una obra es clásica cuando no hay en ella ningún resto del esfuerzo que conlleva todo el proceso creador». A través de esta definición, el actor llegó a la conclusión de que las obras clásicas son inaccesibles a los artistas mortales.

El artista alcanzó en una visita a Grecia el pensamiento de que «la vida es el arte y la vida es clásica», enamorándose de Esquilo en el proceso y jugando con su obra. Según explica El Brujo, «me he bañado en el manantial de la tragedia griega con el pretexto de este espectáculo, esperando una primavera con la flor de Apolo naciendo en los bosques al son de la flauta de Dionisio». Esta mirada cómica creará un resultado final para su público que Álvarez espera que todos los espectadores puedan disfrutar.

Una vida como «brujo»

Rafael Álvarez, nacido en Lucena, adaptó el sobrenombre de ‘El Brujo’ en el principio de su carrera. El cordobés ha trabajado como actor y dramaturgo en una extensa carrera, recibiendo numerosos premios a lo largo de toda su trayectoria. En 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el máximo galardón que ofrece el Ministerio de Cultura, como colofón a los grandes éxitos que ha acumulado durante toda su vida.

En teatro, ha podido interpretar obras como ‘El ávaro’, ‘Acripestre’, ‘La odisea’, ‘Lazarillo de Tormes’, ‘La escuela de los bufones’ o ‘El horroroso crimen de Peñaranda del Campo’. En cine ha trabajado con directores como Antonio Mecero, José Luis Garci, Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura o Benito Rabal.

Ficha

 
Espectáculo: El Brujo: Esquilo
Lugar: Teatro Isabel la Católica
Fecha: 31 de mayo y 1 de junio
Entradas: A la venta en Guía de Ocio