Logo principal de la web

La obra 'Juana, la reina que quiso reinar' a punto de llenar el Palacio de Congresos de Granada

escrito por Guía de Ocio


Publicado el 16 de marzo, 2019


Foto descriptiva de la noticia: 'La obra 'Juana, la reina que quiso reinar' a punto de llenar el Palacio de Congresos de Granada'

La obra de teatro ‘Juana, la reina que no quiso reinar’, se encuentra cerca de llenar el Palacio de Congresos de Granada. Esta trágica representación de Histrión Teatro volverá a ser parte de la programación la ciudad el próximo 23 de marzo, contando la historia de Juana la Loca. El relato, dirigido por Juan Dolores Caballero, ha contado con más de 200 representaciones desde su estreno hace ya 6 años, con un espectacular papel de la actriz segoviana Gema Matarranz.

Excelentes críticas y tres nominaciones a los Premios Max de Artes Escénicas son el bagaje que ha podido acumular la función, siendo considerado por la propia compañía como «el espectáculo talismán de Histrión». El texto, escrito por Jesús Carazo, es una «mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, dolor y pasión», explica la compañía, fundada por la propia Matarranz y Nines Carrascal hace ya 25 años. Puedes adquirir tus entradas a través de Guía de Ocio con un 20% de descuento en el precio final.

Juana, la loca

El relato de Carazo se centra en la vida desgarradora de la reina Juana I de Castilla, repasando los hitos de su vida, apartada del trono por su propia familia y encerrada mientras aún ejercía como reina. Matarranz se encarga de representar el amor desgarrador y la gran pena que tuvo que vivir la reina denominada ‘la Loca’ mientras morían a su alrededor sus seres queridos y se veían incapaz de asumir sus tareas en el reinado de España. La crudeza del relato permite al espectador adentrarse en su locura a través de un maltrato físico y psicológico al que se vio afectada la monarca.

Hasta su muerte, que tuvo lugar en 1955, la reina tuvo que pasar por grandes penas que serán tratadas con fidelidad y completo desgarro por Matarranz en el escenario. Gema desarrolla el personaje dándole la importancia que se merece y explicando todos los matices desconocidos por el espectador. El aislamiento es el tema central de la representación, contando con los múltiples pensamientos de la protagonista y participando en cómo sus propias penas se convierten en una emoción hasta su lecho de muerte.

Una trágica historia real

El texto, de una duración de aproximadamente una hora, contará cómo su vida se vio paralizada y ultrajada en el encierro de Tordesillas, lugar donde fue recluida por su propio padre para morir tras 46 años de reclusión forzosa. El confinamiento pudo con su capacidad mental. La reina de Castilla tuvo que lidiar con la muerte de su esposo, Felipe I, que perdió la vida de forma súbita, presuntamente envenenado. Aquí comenzaron los rumores de locura de Juana.

Histrión Teatro, tras su fundación en 1994, ha realizado casi una veintena de obras que se han representado por todo lo largo y ancho del territorio nacional. Actualmente, se encuentran de gira con las funciones ‘La isla’, ‘Lorca, la correspondencia personal’ y ‘Arizona’. En 2011 ganó el premio al mejor espectáculo en gira nacional por la Feria de Artes Escénicas de Aragón. También obtuvo dos premios en 2013 por la obra ‘Teatro para pájaros’ otorgados por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía a Gema Matarranz y Manuel Salas como mejor actriz y mejor actor.

Ficha

 
Concierto: Juana, la reina que no quiso reinar
Lugar: Palacio de Congresos de Granada
Fecha: 23 de marzo a las 19:30
Entradas: A la venta en Guía de Ocio