Logo principal de la web

La 'Academia del Órgano' inicia su ciclo de actuaciones

escrito por Guía de Ocio


Publicado el 04 de septiembre, 2019


Foto descriptiva de la noticia: 'La 'Academia del Órgano' inicia su ciclo de actuaciones'

 

Este viernes dará comienzo la décimo octava edición del certamen ‘Academia Internacional de Órgano’, dentro del cual se podrá disfrutar de gratuitos en iglesias de la ciudad y otros lugares como el auditorio, impulsado por la Academia de Bellas Artes de Granada para recordar la importancia patrimonial de este instrumento y acercar al público toda su sonoridad.

Para esta edición, el programa consiste en siete conciertos en espacios emblemáticos, clases magistrales y una innovación nunca antes vista, ya que por primera vez, poesía y órgano se darán la mano. Se trata de una propuesta singular, contando con Antonio Carvajal, que recitará algunos versos en compañía de uno de los organistas más célebres del panorama actual, el alemán Jürgen Essl.

La inauguración del ciclo de conciertos arranca el viernes en la iglesia del salvador a las 21 horas, organista titular de la iglesia de Santa Catalina de Roden y profesor de órgano de la Universidad de Berlín. El programa que el público escuchará se articula en torno a Bach a través de distintas vertientes que convergen en él. Al día siguiente, el monasterio de San Jerónimo será el escenario de un concierto a cargo del maestro Jorge García Martín, -pianista, clavecinista y organista especialista e música antigua-, y el Coro Tomás Luis de Victoria, que será dirigido por Pablo García Miranda.

El domingo 8 de septiembre, la Academia Internacional de Órgano se traslada al auditorio Manuel de Falla, con un concierto a cargo de Karol Mossakowski, artista reconocido tanto por sus cualidades como intérprete como de improvisador. El programa plantea una primera parte del barroco al clasicismo y al romanticismo; y una segunda centrada en la música del siglo XX y contemporánea. Para el lunes 9 de septiembre, el ciclo de conciertos se celebrará en el Santuario de Nuestra Señora del Perpétuo Socorro a las nueve. En este caso, el menú contiene una propuesta de órgano sinfónico que busca una sonoridad más orquestal y será interpretado por Mathías Kjellgren acompañado por el violonchelo de Orfidia Sáiz Vega.

Tras el espectáculo de poesía y órgano previsto para el martes en el monasterio de la Concepción, el ciclo de conciertos finaliza el miércoles 11 en San Justo y Pastor con la interpretación de Cristina García Banegas, una muestra de lo que debió ser la práctica musical en las colonias del Nuevo Mundo. Las clases magistrales están previstas para el viernes 6 y el sábado 7 en El Salvador a cargo del maestro internacional Erwin Wiersinga.