Logo principal de la web

Yerma, una Historia Kabuki Andaluza, llega a Granada en diciembre

escrito por Alberto Flores


Publicado el 17 de noviembre, 2022


Foto descriptiva de la noticia: 'Yerma, una Historia Kabuki Andaluza, llega a Granada en diciembre'

 

Prácticamente todo el mundo conoce ‘Yerma’, una de las obras teatrales populares más famosas de Federico García Lorca. Una historia trágica en ambiente rural cuyo tema principal es el instinto frente a la represión. Una obra que en unas semanas será representada en Granada pero de una forma insólita hasta la fecha: trasladando la historia de Andalucía al Japón feudal.

 

Lorca en Japón

Será gracias a ‘Yerma, una Historia Kabuki Andaluza’. Una adaptación de Jesús García Amezcua que respeta el texto original de Federico García pero traslada la acción a Japón. Una acción atrevida pero que funciona a la maravilla y demuestra la universalidad del texto de dramaturgo granadino. Así como la ancestralidad y perdurabilidad de los temas que se tratan en la obra.

 

El hecho de haber elegido a la Japón feudal tiene que ver con la sintonía y hermanamiento en las músicas y ritmos del flamenco con los que convivió Lorca. Algo que más tarde tendría una gran aceptación en el país asiático. En esta adaptación Jesús G. Amezcua, además de trasladar la acción al Japón feudal, incluye una línea musical a través de ritmos de percusión ancestrales.

 

Por otro lado, se trabajan aspectos del teatro kabuki y la escena griega, siendo los actores varios personajes. La utilización de las máscaras es fundamental, tanto por su simbología como por la fuente de desarrollo de la obra.

 

Entradas rebajadas

‘Yerma, una Historia Kabuki Andaluza’ ofrecerá una única representación en la ciudad de Granada: el próximo 2 de diciembre a las 21.00 horas en el Teatro Isabel la Católica. Y las entradas ya están a la venta con precios de 17,50 euros para anfiteatro y 21,60 euros para el patio de butacas. Pero también es posible hacerse con entradas rebajas un 20% en Oferplan, una forma estupenda de disfrutar de esta adaptación de la obra de Lorca a precio reducido.

 

Fecha

2/12/22

Hora

21.00

Lugar

Teatro Isabel la Católica