Logo principal de la web

El Auditorio Manuel de Falla acoge el II Festival de Plectro Ciudad de Granada

escrito por Guía de Ocio


Publicado el 17 de mayo, 2019


Foto descriptiva de la noticia: 'El Auditorio Manuel de Falla acoge el II Festival de Plectro Ciudad de Granada'

La ciudad de Granada contará un año más con una nueva edición del Festival de Plectro Ciudad de Granada. La capital nazarí será el centro neurálgico de un evento que se podrá disfrutar el próximo 8 de junio en el Auditorio Manuel de Falla, reivindicando la música de este peculiar estilo desde un punto de vista actual, profesional y de calidad. Esta será la segunda edición de un evento que supuso un gran éxito en su pasada edición.

La organización del evento presentará en el auditorio granadino instrumentos como bandurrias, laúdes y guitarras. El plectro es la denominación que da nombre a la también conocida como púa o uña, la pieza pequeña, delgada y firme con el que se interpretan los instrumentos de cuerda, siendo un reemplazo habitual a los propios dedos del intérprete. Las entradas para este conciertos se pueden adquirir en Guía de Ocio.

Programación

Desde el auditorio granadino se dará un amplio protagonismo a los mejores intérpretes y profesores del panorama nacional. La organización ha querido «mostrar y reivindicar la música de plectro», reuniendo al dúo formado por Pedro Chamorro y Caridad Simón, a La Orden de la Terraza de la Rioja y a la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, que será la anfitriona del evento. El gran concierto vendrá acompañado de la XXII Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP)

Un día antes, el viernes 7 de junio, se podrá disfrutar de forma gratuita en el patio del Ayuntamiento de Granada del concierto inaugural a cargo de la Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas de Baza. Ambos conciertos configuran una oportunidad única para dar cita a todos los aficionados del país y de los socios de la FEGIP, que realizan en la ciudad de la Alhambra sus asambleas.

Una nueva edición

En la XIV Asamblea General Extraordinaria FEGIP se podrá disfrutar el 9 de junio de la presentación del libro sobre Baldomero Cateura y de la actuación de los artistas Diego Martín y José Manuel Velasco. Esta segunda edición ha sido acogida con mucho ánimo por los organizadores, que ven cómo crece con respecto a su primera incursión en la ciudad, pudiendo car cita a un centenar de músicos y profesionales para dar a conocer la parte más moderna y vivaz de unos instrumentos tradicionalmente asociados al folklore.

La Federación tiene como objetivo dotar a Granada de un espacio para mostrar este tipo de música y sus posibilidades, establecer lazos entre aficionados, músicos y profesionales; fomentar el intercambio de conocimientos en torno al plectro, reivindicar la implantación de los instrumentos de púa en los conservatorios andaluces y apostar por laprofesionalización de los instrumentos de plectro.

Ficha

 
Concierto: II Festival de Plecto Granada
Lugar: Auditorio Manuel de Falla
Fecha: 8 de junio a las 19:30
Entradas: A la venta en Guía de Ocio