Logo principal de la web

La Abadía del Sacromonte, un enclave único en Granada

escrito por Alberto Flores


Publicado el 30 de diciembre, 2019


Foto descriptiva de la noticia: 'La Abadía del Sacromonte, un enclave único en Granada'

 

La Abadía del Sacromonte forma, junto a la Catedral y La Alhambra, un trío fundamental para comprender y descubrir la realidad de la ciudad de Granada. Este enclave único, situado en el monte de Valparaíso, sobre la ribera del río Darro es una institución con 400 años de historia llena de posibilidades para sus visitantes. Desde disfrutar de su magnífico claustro, contemplar la exposición permanente de obras de arte o la Iglesia Colegiata, hasta descubrir sus Santas Cuevas. Un plan perfecto con el que descubrir un lugar único en el mundo que cada año maravilla a más personas.

 

QUÉ VER

Como hemos dicho anteriormente, se trata de una institución con más de 400 años de historia a sus espaldas, lo que la convierte en un destino turístico imprescindible para quienes visitan la ciudad. Se trata de un lugar lleno de opciones con las que disfrutar. La primera es la visita a su claustro, el único que se llegó a construir en la Abadía de los cuatro que estaban previstos inicialmente. Una introducción perfecta para la vista con la que sus visitantes comenzarán a entender la grandeza del enclave.

 

Una vez visto el claustro de la Abadía, también se puede disfrutar de su exposición de arte permanente. En ella se pueden contemplar copias facsímil de los libros plúmbeos, obras del mejor arte barroco granadino, un retrato del ministro Carvajal, de Francisco de Goya, o un ejemplar del Cántico Espiritual anotado a mano por el propio San Juan de la Cruz, entre muchas otras obras.

 

Mención a parte merece la Iglesia Colegiata, que fue terminada en 1610 y dedicada a la Asunción de María. En su interior también se puede disfrutar de numerosas pinturas y esculturas de gran valor y belleza, mientras que en su capilla lateral se encuentra el Cristo del Consuelo, conocido popularmente como el ‘Cristo de los Gitanos’, y la figura de María Santísima del Sacromonte.

 

Aunque parezca mentira, todavía hay más cosas que ver. De hecho, resulta imprescindible un paseo hasta las Santas Cuevas. Se trata de una zona subterránea donde fueron descubiertos los restos de San Cecilio y otros compañeros mártires a finales del siglo XVI. En estas cuevas también se encontraron los libros plúmbeos, lo que originó la construcción de la Abadía.

 

Y si por si con todo esto no fuera suficiente, también se pueden organizar eventos en La Abadía del Sacromonte. Celebración de bodas y bautizos, encuentros familiares, reuniones de empresa… Todo en el magnífico patio de la Abadía, en los jardines superiores de San Dionisio o en los salones interiores. El lugar perfecto para un evento que tus invitados no olvidarán jamás. Puedes conocer más sobre la Abadía del Sacromonte a través de su página web.

 

UBICACIÓN, HORARIOS Y ENTRADAS

Para llegar a la Abadía del Sacromonte de Granada existen varias opciones pero las más cómodas son ir en pie desde Plaza Nueva, desde donde se tarda unos 30 minutos aproximadamente en llegar, o con la línea 34 de autobús, que también sale desde Plaza Nueva y llega al destino en 10 minutos. Si necesitas más información sobre su ubicación puedes encontrarla aquí.

 

Los horarios para las visitas de tour general, que tiene una hora de duración, comienzan a las 10:30 y se prolongan hasta las 17:00 horas. Mientras que los sábados y domingos se aumenta hasta las 17:30 horas. En el caso del tour de arte, solo es posible visitarlo a las 16:00 y la visita dura 2 horas.

 

En cuanto al precio de las entradas para visitar esta ubicación histórica de Granada, las localidades generales tienen un importe de 5 euros, con entrada gratuita para los niños menores de 10 años. En el caso de la Abadía de Arte, el precio es de 12 euros aunque requiere de una reserva con 48 horas de antelación. Y para los peregrinos del Camino de Santiago y las personas con discapacidad el ticket reduce su importe hasta los 2 euros. Puedes consultar toda la información necesaria y reservar las entradas a través de su página web.