Logo principal de la web

El Ballet de Moscú presenta el espectáculo 'Don Quijote' en Granada

escrito por Guía de Ocio


Publicado el 11 de marzo, 2019


Foto descriptiva de la noticia: 'El Ballet de Moscú presenta el espectáculo 'Don Quijote' en Granada'

En el mes de mayo, el Ballet de Moscú presentará su espectáculo ‘Don Quijote’ en el Palacio de Congresos de Granada, coincidiendo con el 30 aniversario de la agrupación rusa sobre los escenarios de todo el mundo. La compañía, fundada por Timur Fayziev como academia de formación de bailarines, ha realizado numerosas giras por países como Japón, Irlanda, Alemania, Suiza o España. Según explica la propia compañía, pudieron alcanzar más de mil representaciones en sus primeros años de vida, preparando y exhibiendo espectáculos como ‘El lago de los cisnes’, ‘Cascanueces’, El sueño de una noche de verano’ o el propio ‘Don Quijote’.

‘Don Quijote’ es un ballet en tres actos basado en el capítulo XIX del segundo libro de la popular obra de Miguel de Cervantes. Timur Fayziev cuenta con esta obra clásica con música de Ludwig Minkus y libreto de Marius Petipa, quien se basaría en la obra de Cervantes para crear este ballet excepcional. Alexander Gorsky da vida a la narración a través de una espectacular coreografía. Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir en Guía de Ocio.

Una historia de amor

«En la plaza de Barcelona, al lado del bar de Lorenzo, se están divirtiendo unos jóvenes. La hija el dueño del bar, Kitri, está coqueteando con el barbero Basilio, que está enamorado de ella. El padre de Kitri, al verlos juntos, expulsa a Basilio, ya que quiere que su hija se case con un rico que se llama Camacho». Con esta premisa comienza la obra, en cuya plaza tendrán lugar las distintas escenas de la obra. De pronto, surgirá la figura de Sancho Panza de la multitud, que anunciará la llegada del armado caballero Don Quijote.

El libreto de Petipa, ilustre coreógrafo y maestro de ballet, autor de ‘La bella durmiente’, ‘Raymonda’ o ‘El lago de los cisnes’, se basa sólo parcialmente en el trabajo de Cervantes, teniendo lugar toda la narrativa en un único capítulo de la obra original, marcando el romance entre Kitri y Basilio como eje central de la historia y dando a Sancho Panza y Don Quijote un papel coral junto al resto de personajes. Esta obra se estrenó el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói de Moscú, habiendo sufrido distintas versiones posteriores de la mano de coreógrafos como Gorski, Novikov o de Valois.

Experiencia internacional

Granada será testigo de la profesionalidad de una compañía de danza clásica con una alta implicación con la cultura española. Durante 2019 presentarán distintos espectáculos de su repertorio en ciudades como Girona, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Murcia, Valencia o Barcelona. Antes de pasar por Granada, la compañía se encontrará representando ‘Giselle’ en el Teatro Olympia valenciano.

Dos días después de su gran noche en la ciudad nazarí, será el turno de interpretar ‘El lago de los cisnes' en Jaén. Su amplio y apretado calendario demuestra la capacidad para trabajar distintos repertorios en una gira constante que ocupará toda la primavera.

Ficha


Espectáculo: Ballet de Moscú: Don Quijote
Lugar: Palacio de Congresos de Granada
Fecha: Viernes, 17 de mayo, a las 20:30
Entradas: A la venta en Guía de Ocio