Logo principal de la web

El Ballet Nacional de Cuba ofrecerá 'La Cenicienta' en el Palacio de Congresos de Granada

escrito por Guía de Ocio


Publicado el 10 de abril, 2019


Foto descriptiva de la noticia: 'El Ballet Nacional de Cuba ofrecerá 'La Cenicienta' en el Palacio de Congresos de Granada'

El Ballet Nacional de Cuba ofrecerá el próximo 14 de junio la representación de la obra de danza clásica ‘La Cenicienta’, cuento popular de Charles Perrault que fue estrenado en formato ballet en 1945 con música de Johann Strauss (hijo) y coreografía y libreto de Pedro Consuegra. Este ballet en dos actos y cuatro escenas cuenta con diseños de Armin Heinemann y la interpretación estelar de la popular compañía de baile cubana.

‘La Cenicienta’ fue compuesta expresamente para ballet, aunque otras obras de Strauss fueron usadas en otras obras coreográficas. Su estreno tuvo lugar en 1901 en Berlín, cuando el coreógrafo cubano, Pedro Consuegra, presentó su versión siguiendo la tradición clásica de Marius Petipa. Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir en Guía de Ocio con varios precios disponibles.

El gran ballet cubano

El Ballet Nacional de Cuba es considerado el cénit de la escuela cubana de ballet. Nació gracias a la unión de Alicia Alonso, Fernando Alonso y Alberto Alonso, pertenecientes a una familia de bailarines, siendo matrimonio Alicia y Fernando, y hermanos Alberto y Fernando. El 28 de octubre de 1948 se fundaría como el Ballet Alicia Alonso. En su primer año de gira realizará varios espectáculos por Latinoamérica, incluyendo obras como ‘Romeo y Julieta’, ‘Ensayo Sinfónico’ o ‘Lydia’.

En más de medio siglo de historia han podido representar obras como ‘El cascanueces’, ‘Carmen’, ‘Don Quijote’, ‘La flauta mágica’ o ‘La casa de Bernarda Alba’, con los mejores coreógrafos de varios rincones del mundo. Actualmente se encuentran en gira por toda España con el espectáculo ‘La cenicienta’. El trabajo de Consuegra revisa sustancialmente la coreografía original, enriqueciendo aspectos técnicos y dramáticos. La obra que se ofrecerá en Granada fue estrenada originalmente en La Habana el 9 de marzo de 1996.

La Cenicienta

La historia que narra la obra se desarrolla en el Gran Ducado de Luxenstein, en Europa. El Gran Duque Ottokar organiza un baile en los salones del palacio, siendo una oportunidad que quiere aprovechar una viuda extravagante para presentar en sociedad a sus dos hijas. Greta, la apoderada de la familia, sueña con ir a la fiesta, pero la vida no quiere que esta participe y sea presentada en el palacio. Greta logra acudir a la fiesta gracias al Hada de la Justicia, que cumple sus deseos.

En el segundo acto, tras disfrutar de un baile con el duque, que está buscando a la dueña del zapato de cristal perdido la noche anterior, Greta vuelve a sus quehaceres cotidianos. El séquito del duque llega a la casa y la cruel viuda evita que haya un encuentro entre los enamorados. La obra finaliza con la boda entre Greta y Ottokar mientras el resto de personajes malvados encuentran su redención.

Ficha

 
Espectáculo: La Cenicienta
Lugar: Palacio de Congresos
Fecha: 14 de junio a las 21:00
Entradas: A la venta en Guía de Ocio