Logo principal de la web

El ballet de Kiev actuará en Granada por primera vez en su historia

escrito por Alberto Flores


Publicado el 06 de septiembre, 2022


Foto descriptiva de la noticia: 'El ballet de Kiev actuará en Granada por primera vez en su historia'

 

El próximo mes de octubre la ciudad de Granada tiene una cita con una de las mejores compañías de ballet a nivel internacional: el ballet de Kiev. Y es que, bajo la dirección artística de Ana Sophia Scheller, la compañía llegará a Granada el día 9 de octubre para ofrecer una representación de ‘El Lago de los Cisnes a las 18.00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Además, no será la única cita, ya que más adelante también ofrecerán ‘El Cascanueces’ y una Gala de Estrellas.

 

La llegada del ballet de Kiev a Granada está enmarcada dentro de la gira que está realizando la compañía por España, donde ha actuado en Madrid y Barcelona durante los meses de verano. Y ahora, a partir de octubre, recorrerá el país visitando alrededor de 60 ciudades para ofrecer su magia al público. Todo ello con un marcado tinte solidario: Dolberg, quienes han traído al ballet de Kiev a España, donará 1,5 euros de cada entrada vendida a Ucrania a través de UNCEF.

 

Para hablar sobre su llega a Granada y la gira que llevarán a cabo por España durante los próximos meses, IDEAL ha hablado con Ignacio Iturrarte, coordinador de las actuaciones de la compañía en nuestro país.

 

- ¿Cómo va la gira por España hasta la fecha?

- Estamos muy satisfechos, la gira tuvo una primera parte durante el verano con actuaciones en Madrid y Barcelona y ahora en octubre comienza la segunda parte. El ballet de Kiev tiene mucho nivel y poder ofrecerles a estos artistas varios meses de trabajo en unas circunstancias tan complicadas es un motivo de orgullo.

 

- ¿Están teniendo una buena acogida?

- En Madrid y Barcelona todo ha ido muy bien y los bailarines y bailarinas han mostrado un nivel extraordinario que ha permitido al público disfrutar muchísimo. Para los próximos cuatro meses de gira las expectativas son muy buenas, estamos convencidos de que el público responderá muy bien.

 

- Cada entrada vendida servirá para ayudar a la familias de Ucrania. ¿Cómo valora esa alianza con UNICEF?

- Inicialmente todo el mundo se mostró muy solidario con Ucrania pero conforma la guerra se va alargando las necesidades son mayores y la población empieza a verlo como algo normal. Ahora es cuando más recursos económicos hacen falta porque esa solidaridad inicial va desapareciendo. Tanto para Dolberg como para UNICEF ha sido una alianza importante porque todo es positivo y hacemos partícipe a la gente, que además de ver a una gran compañía aportará su granito de arena a esta situación de emergencia.

 

- A Granada llegarán en octubre con ‘El Lago de los Cisnes’. ¿Qué pueden esperar los granadinos?

- Es una versión de un clásico con gente muy joven en la dirección artística, podríamos definirlo como una versión muy viva de El Lago de los Cisnes. Además, no será la única actuación en Granada porque volveremos en diciembre con El Cascanueces y en enero con una gala de estrellas. Es una oportunidad perfecta para disfrutar de títulos excelentes interpretados por una compañía de gran calidad.

 

- ¿Es una cita para todo el mundo o solo para los amantes del ballet?

- Para todo el mundo. De hecho siempre suelo decir que hay mucha gente a la que le gusta el ballet clásico pero que todavía no se ha enterado. Existe cierto tabú en algunas personas que creen que no les gustará o que no lo han visto nunca… Yo aprovecharía para decirles que vayan a verlo, se sienten y disfruten con lo que van a ver. A partir de ahí seguro que siempre que venga el ballet de Kiev a España lo van a marcar en sus agendas. Hay que romper ese estigma de que el ballet es solo para los entendidos porque todos pueden disfrutarlo por igual.